Ingredientes
- 12 alcachofas medianas
- 75 Gr. de magro de cerdo
- 75 Gr. de jamón serrano
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1 L. de caldo de carne
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva, harina y sal
Preparación
Empezaremos por eliminar las hojas exteriores y cortarles las puntas. Las frotamos con limón y las cocemos en agua hirviendo unos veinte minutos, hasta que estén tiernas.
Una vez cocidas y escurridas, las vaciamos por dentro, con cuidado que no se rompan. Podemos hacerlo ayudándonos de una cucharilla de café. Reservar la pulpa que saquemos.
Vamos ahora a preparar el relleno.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar el magro de cerdo el jamón, todo muy picado. Cuando la carne de cerdo blanquee, añadimos una cucharadita de harina, rehogamos bien para que pierda el sabor y vamos añadiendo el caldo de verduras poco a poco y sin dejar de remover, para que no se formen grumos. Una vez hecha esta salsa, añadimos y mezclamos la pulpa de alcachofa que habíamos reservado.
Con esta farsa rellenamos las alcachofas y reservamos.
En una sartén con tres cucharadas de aceite ponemos el puerro y la zanahoria, finamente picados en juliana y lo sofreímos a fuego lento, hasta que el puerro se ablande.
Añadimos entonces una cucharadita de harina, rehogamos y añadimos el caldo de carne y el vino blanco, dejando cocer a fuego medio durante al menos media hora. En todo caso hasta que haya reducido lo suficiente para tener consistencia de salsa.
Y servimos el plato en la mesa .


















